domingo, 9 de noviembre de 2014

Tipos de Hongos

Clasificación
De acuerdo con el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), este reino tiene aproximadamente 103 órdenes, 484 familias, 4.979 géneros y unas 80.000 especies descritas. Se divide en cuatro grupos o filos: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota y Zygomycota

Dibujo de Asca
con esporas
Ascomycota
Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc.
La característica principal, además de su forma, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas ascas, que dan origen a las esporas. Las ascas están formadas por una célula especializada con forma de saco en cuyo interior se forman las esporas. A las esporas producidas por los ascos también se les llama ascosporas. Los líquenes pertenecen al reino de los Hongos porque tienen el mismo tipo de reproducción y el 99% de las especies conocidas pertenecen al Filo Ascomycota (Ascolíquenes) y solamente 1% al Filo Basidiomycota.
Dibujo de Basidio
con esporas
 Basidiomycota
Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo, los gelatinosos, globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, como las royas y los carbones.
A nivel microscópico su característica principal es la presencia de estructuras reproductoras especializadas o basidios, las cuales dan origen a las esporas pero en forma externa, generalmente en grupos de cuatro, aunque en algunas especies pueden encontrarse dos y seis esporas por basidio. Las esporas se conocen como basidiósporas.
Chytridiomycota
Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica.

Zygomycota
Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas especies de artrópodos, como los insectos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica.

Líquenes
Organismos originados por la simbiosis entre un hongo y una planta. 

Eurotiomycetes
De forma general este grupo esta formado por los antiguos Plectomycetes. El ascoma está formado por un cleistotecio, una especie de esfera cerrada (sin ostiolo), en cuyo interior los ascos está repartidos sin guardar orden alguno (sin himenio); la pared en ocasiones es fina y evanescente.
Dothideomycetes
Grupo que abarca principalmente al que tradionalmente se llamaba Loculoascomycetes. Tienen ascomas de tipo peritecio o de alguna forma que recuerda a dicho modelo; en este peritecio los ascos aparecen ordenados en un himenio subglobuloso o más o menos protuberante y pluriestratificado. 
Pezizomycetes
En este grupo aparecen la inmensa mayoría de los antiguos Discomycetes operculados, con la salvedad de los Cyttariales. Forman fructificaciones de tipo apotecio en los cuales los ascos se agrupan en un himenio; estos ascos tienen una especie de "tapa" u opérculo en la parte superior, que permite liberar las esporas maduras.
Orbiliomycetes
En este grupo se encuentra la familia tradicional Orbiliaceae, antes en los Discomycetes inoperculados, formada por ascomycetes cuyas fructificaciones son pequeñas, de aspecto ceroso y algo translúcidas. Tienen paráfisis capitadas.
Leotiomycetes
Esta clase corresponde en su mayor parte a lo que antiguamente se conocía como Discomycetes inoperculados, del que quedó fuera el grupo anterior. El ascoma elemental es un cleistotecio sin paráfisis y no un apotecio. Por lo general, el asco no tiene el opérculo apical y se encuentra más o menos atenuado, estando provisto de un estrecho canal que las esporas tienen que atravesar para salir.
Agaricales
Hongos con fructificaciones que de forma tradicional presentan láminas. También incluye algunas de las formas anteriormente incluidas en los Gasteromycetes.
Boletales
Tradicionalmente, hongos con el himenio desarrollado en poros. Aparecen aquí también formas con láminas o hipogeas con los que mantienen una relación genética.
Atheliales
Pequeño grupo de hongos está formado por especies que desarrollan pequeñas y tenues costras, salvo algunos casos.
Phallomycetes
Este grupo reúne a varias familias de una amplia diversidad morfológica, pero unidas por criterios moleculares.
Dacrymycetes
Grupo de hongos que se caracterizan microscópicamente por sus septos no perforados y por tener basidios con septos.
Exobasidiomycetes
Grupo de hongos que normalmente están asociados a las plantas, a las cuales producen normalmente crecimientos anormales conocidos como agallas.
Microbotryomycetes
Hongos que generalmente se encuentran parasitando organos reproductivos de plantas, especialmente las anteras de los estambres.
Pucciniomycetes
Anteriomente tratados como Urediniomycetes, son las conocidas royas de los vegetales.
remellomycetes
Grupo de hongos que generalmente forman unas fructificaciones de consistencia gelatinosa
Ustilaginomycetes
Hongos parásitos de vegetales, llamados carbones por el aspecto que dan sus masas de esporas a las zonas infectadas.
 
 
Bibliografia:  http://www.asturnatura.com/guia-hongos-setas.html 

1 comentario:

  1. Dentro de los hongos, se pueden distinguir dos tipos morfológicos, las levaduras y los mohos.

    Las levaduras son hongos microscópicos, unicelulares, la mayoría se multiplican por gemación y algunas por escisión. Tienen formas esféricas con protuberancias conocidas como gemas.
    Los mohos son hongos con forma filamentosa que se reproducen por esporas, pueden crecer en medios húmedos y cálidos.

    ResponderBorrar